10 hitos que no sabías de Internet

Recorrido por la historia de Internet de Argentina Virtual
Recorrido por la historia de Internet de Argentina Virtual

Este jueves 29 de Junio nos encontramos nuevamente en la ExpoInternet de Latinoamérica, en esta ocasión queremos proponerte algo diferente, queremos recorrer, aprender, y asombrarnos juntos con hitos de la historia de Internet que tan profundamente cambio nuestras vidas.

Si bien se escribió mucho sobre sus hitos y curiosidades, hoy vamos a recordarlos, muchos nos olvidamos como nos fuimos sumergiendo en esta nueva era … en mi caso fue hace más de 20 años, un amigo me regaló un Dialup Modem de 14.4 kbit/s que estaba por tirar, lo tuve unas semanas sobre un mueble cuando un finde en el diario apareció una promo para probar internet gratis … así fue que lo conecté y escuche este sonido tan característico que me acompañó durante muchos años:

En ese entonces vivía en Alemania, impulsado por la nostalgia lo primero que hice en la red fue buscar a otros Argentinos, ese momento fue la semilla para lo que es desde 1998 “Argentina Virtual.

Pero vamos a dejar la historia de AV para otro momento, importante es que sepas que Internet surge allá por 1969 con el enlace entre dos Universidades en USA y que entonces se llamaba Arpanet, igual es un dato aburrido y casi prehistórico.

1- El primer Email

De los servicios que usas hoy el más antiguo es este, data de 1971 y se lo debemos a Ray Tomlinson.

Ray Tomlinson no tenía idea de que estaba marcando un hito en la historia por lo que el primer correo decía algo así como:

QWERTYUIOP

¿Adivinás porqué?

2- El primer Spam

Lamentablemente esto también se sigue padeciendo hoy, lo que no sabías es que el padre del spam fue Gary Thuerk y que lo envió en 1978 a 393 destinatarios, en ese entonces los usuarios de Arpanet sumaban los 2600.

Gary Therk era un empleado de marketing de una empresa de computación y envió el primer spam TODO EN MAYÚSCULAS!

Esta era la compu que estaba vendiendo:

DECSYSTEM-20

3- El primer dominio

El primer dominio se registró en 1985, fue “www.symbolics.com” y fue registrado por la empresa Symbolics Computer Corporation, hoy sigue en línea, su sitio se ve así:

Sitio del primer dominio de internet

Hoy en día ya hay más de 320 millones de dominios registrados en el mundo!

4- El primer navegador y la primera página web

Entre 1990 y 1991 Berners-Lee crea el primer navegador web, el mismo se llamaba WorldWideWeb, que más tarde cambia de nombre por el del Nexus.

… pero de que sirve un navegador si no hay un sitio web para visitar? Surge entonces la primera página web … todavía está en línea, te gustaría visitarla? 🙂

https://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html

En la actualidad hay más de 1.000 millones de páginas web!

5- La primera foto!

Fue de una banda compuesta y fundada por empleados del CERN y de otros organismos de investigacón en física de alta energía. En 1992 publicaban esta foto!

Primera foto de Internet

No me pude resistir y los busqué por youtube 🙂

6- La era de los buscadores

En 1994 aparece el que se considera el primer buscador de texto completo Webcrawler. No mucho después aparecen otros como: Lycos, AltavistaExcite, Yahoo y si … finalmente en 1997 surge Google que en pocos años termina teniendo el liderazgo indiscutido de las búsquedas en Internet.

Google es fundado por los estudiantes de la Universidad de Stanford Larry Page y Sergey Brin, el secreto de su éxito fue la tecnología “PageRank”, que patentaron tres años más tarde. El principio del PageRank era bien simple, las páginas de Internet con más enlaces entrantes debían ser las más relevantes, por ende aparecían en la parte superior de las búsquedas …

Google
Google

En 1998 los fundadores de Google quisieron vender su tecnología a Altavisa y posteriormente a Yahoo por un millón de dólares y ambos declinaron la propuesta?!?
Pero no termina acá! Habiéndose dado de cuenta de su error en el 2002 Yahoo oferta 3.000 millones de dólares pero Page y Brin pedían 5.000 … hoy Google tiene un valor estimado de más de 500.000 millones de dólares!

7- Correo para todos!

Lanzado el 4 de julio de 1996, día de la independencia estadounidense, y simbolizando la «libertad» de correo, surge Hotmail. Ya no había más excusas para no tener correo electrónico. El espacio que te daban era de 2 MB, la página la recuerdo bien lenta (mucho no mejoró con Outlook.com) pero a “Caballo regaladou …”

A los veteranos de la red, vamos a ver si esta imagen les trae recuerdos 🙂

Página de entrada al servicio de hotmail en 1997
Página de entrada al servicio de hotmail en 1997

8- Nace Wikipedia

Imagina un mundo donde cada persona del planeta tuviera acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano.”— Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia

Esta Enciclopedia Libre y Universal, que nace en el 2001, depende de las donaciones, no necesito recalcarte la importancia de este recurso para todos, si todavía no donaste, no esperes más son solo AR$ 30.-: https://donate.wikimedia.org/

Wikipedia
Wikipedia

Wikipedia es el sexto sitio más visitado de Internet en el mundo.

9- Si pensás en una red social, pensás en …?

Facebooklanzado por Mark Zuckerberg en el 2004 hace unos días superó los 2000 millones de usuarios!

El primer logotipo de Facebook tenía la cara de Al Pacino, así era la página de entrada por ese entonces:

Página de entrada a Facebook en el 2004
Página de entrada a Facebook en el 2004

10- Hoy los chicos no ven más la tele …

Ven Youtube y su forma de verlo es saltando de vídeo en vídeo, ya sean de Juegos, datos curiosos o sketches que suelen tener como protagonistas a las “estrellas de internet” los “Youtubers”.

Creado por tres antiguos empleados de PayPal en el 2005 fue comprado por Google en el 2006 por 1650 millones de dólares.

Sí, probablemente ya sabías, es vox populi, pero por las dudas venimos al rescate, el primer video de Youtube lo subió uno de sus fundadores, Jawed Karim, talento para ser Youtuber obviamente no tiene, igual no creo que lo necesite 🙂

Prestaste atención? Vamos a ver que tan bien anda tu memoria, te invitamos a jugar a esta trivia que armamos especialmente para vos! 🙂 http://trivia.argentinavirtual.net/

Compartilo en tus redes >

1 comentario en "10 hitos que no sabías de Internet"

Dejá un comentario


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Artículos Relacionados

Archivos

Conoce los DNSs de tu dominio.

Ingresa el nombre de tu dominio (tudomino.com)