Cambia de un .com.ar a un .com sin desaparecer de Google

Redireccionamiento 301

A raíz del nuevo requisito de NIC Argentina puede que te veas forzado a cambiar la dirección de tu sitio web. En principio esto no genera mayores problemas, de hecho se pueden comprar dominios como .net, .org, .info y .com más baratos que los .com.ar, pero … qué pasa con tu posicionamiento en Google?

El posicionamiento en buscadores lleva su tiempo, de varios meses a un año, si ya invertiste en el posicionamiento de tu página web y no querés perderlo hay una solución que se llama redireccionamiento 301.

El redireccionamiento 301 le dice a los buscadores que tus páginas no se encuentran más en las direcciones que tienen guardadas y en su lugar informa de las nuevas, avisando en el proceso que este cambio es permanente. De esta forma los buscadores le heredan la antigüedad, autoridad, reputación y posicionamiento a tu nueva dirección.

Supongamos que:

  1. Tenes un sitio que se llama: miestudio .com.ar, que a todo esto hoy 03.08.2016 está disponible … a ver a quien lo tramita primero!!! 😉
  2. No tenes clave fiscal dada de alta en la AFIP y tu dominio vence en unos meses.
  3. miestudio .com está disponible (en realidad no lo está, lo tramitaron hace 10 años, entré a chusmear y tiene muy buenas fotos de gente en fiestas).

Solución:

  1. Comprás el dominio .com
  2. Lo apuntás al mismo sitio que el .com.ar (se lo pedís a tu proveedor de hosting, dos direcciones pueden apuntar al mismo sitio, a esto se lo llama alias de dominio)
  3. Y subís al raíz del sitio un .htaccess con un redireccionamiento 301 al nuevo dominio .com

Consideraciones importantes a tener en cuenta:

  • Por cada página tiene que haber un redireccionamiento, es decir miestudio .com.ar/contacto tiene que redireccionar a: miestudio .com /contacto, no sirve de nada redireccionar todo a una sola página o al mismo contenido. En el caso del cambio de un dominio a otro lo solucionamos de forma simple.

A todos nuestros clientes les ofrecimos un plan canje de dominio donde con la compra del .com nos encargamos de subirles el .htaccess sin costo adicional. Pero si sabes usar un FTP o tenes un desarrollador o webmaster podes hacerlo vos mismo.

Indicaciones técnicas para armar un .htaccess con un redireccionamiento 301

  1. Abrí un editor de texto, como por ejemplo el notepad (personalmente te recomiendo el TextPad es uno de los editores de texto más potentes que existen)
  2. Ingresá en una hoja en blanco las siguientes líneas (no incluir: — y cambiar donde dice viejo y nuevo):

    RewriteEngine on
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^viejo.com.ar [NC,OR]
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.viejo.com.ar [NC]
    RewriteRule ^(.*)$ http://www.nuevo.com/$1 [L,R=301,NC]
  3. Guardá la hoja con el siguiente nombre: htaccess y subí la misma a la carpeta raíz de tu sitio.
  4. En el mismo FTP al archivo subido renombralo por .htaccess (si desaparece sabé que sigue ahí, hace que tu programa de FTP permita ver archivos ocultos, o sea con punto antepuesto)

Listo, probalo con tu navegador web preferido, al entrar a la dirección vieja vas a ver que te redirecciona a la nueva.

Importante
Estas indicaciones están más que probadas por nosotros, igualmente antes de aplicarlas consultá con tu proveedor de hosting o desarrollador web, puede que en tu caso no se puedan usar o no logren el efecto deseado.

Como siempre, si tenes alguna duda escribime!

Sebastian Hahn

Sebastian Hahn

Co - Fundador de Argentina Virtual Networks SRL, empresa pionera de servicios de internet desde 1998
Sebastian Hahn

Latest posts by Sebastian Hahn (see all)

Leave a Reply