Como proteger a los chicos de los peligros de internet

¿Cómo proteger a los chicos de los peligros de Internet?

Como todos sabemos, internet nos ofrece una gran cantidad de herramientas que son realmente útiles para nuestro día a día, sin embargo, son también muchos los cuidados y precauciones que debemos tener, sobre todo si se trata de los más pequeños en casa.

El mundo virtual es tan amplio y se extiende con tal rapidez que son muchas ventajas y también las desventajas que esto puede traer, como por ejemplo los elementos no aptos para niños y adolescentes, que pueden estar a solo un clic de estos.

Hoy vamos a hablar al respecto y ver cuáles son las formas más apropiadas de proteger a los chicos de los peligros de internet.

¡Empecemos!

¿Es necesario limitar el tiempo y el alcance de los chicos mientras están en línea?

En primer lugar, diríamos que sí es necesario pero es muy importante saber cómo hacerlo, ya que el uso adecuado al internet, puede resultar muy ventajoso, y permitirá a los pequeños de casa abrirse camino en este ámbito que, como ya sabemos, es muy ameno y sencillo para ellos, a diferencia de los adultos.

Por esa razón, a continuación presentaremos algunos de los tips más importantes para quienes buscan proteger a los chicos de los peligros de internet:

Establece junto a tu pequeño cuáles son sus límites a la hora de acceder a la red:

Como es usual en internet, cuando se accede a una web específica, es muy probable que te redirija a otras, formando una cadena dentro de tu misma búsqueda; esto, puede ser perjudicial para los más pequeños, especialmente para aquellos que no están al tanto de sus límites, es decir, los que no saben a ciencia cierta qué páginas deben visitar o qué contenido visualizar.

En este caso, es tarea de los padres ayudarles a distinguir entre lo bueno y lo malo, dentro del extenso contenido virtual, así como todo aquello que realmente está acorde a su edad y expectativas. De esta manera, los chicos están advertidos de los peligros del internet.

Determina horarios de navegación en la web:

Evidentemente, es necesaria la supervisión a los pequeños durante su tiempo, esto no quiere decir que tengas que estar a su lado en cada momento, porque tendría peores consecuencias, pero sí podrías limitar sus horarios y asegurarte de que también realice otras actividades en el día.

Ya que, cuando existe un fuerte apego a la conexión, suelen dejarse a un lado otras actividades como los deportes, estudios y espacios para la socialización.

Busca una buena ubicación para el dispositivo con acceso a internet:

Una de las formas más adecuadas para controlar el acceso a internet por parte de los chicos, es mantener la pc, tablet o algún otro dispositivo de uso cotidiano, de forma visible en un área pública de casa, evitando así, que los más pequeños accedan a la web sin la supervisión de un mayor y durante el tiempo establecido, ya que, si la pc se encuentra en la habitación es mucho más difícil el control de los padres.

Revisá la condición del antivirus:

Tanto para proteger a los chicos de los peligros de internet, como para mantener los dispositivos en estado óptimo, es fundamental tener un antivirus confiable y actualizado. De esta manera, las páginas que suelen aparecer sorpresivamente y que tienen contenido obsceno y de adultos, son bloqueadas automáticamente, al igual que los archivos maliciosos que son descargados desde la pc.

Otra manera de mantener el control completo en los navegadores, es instalando las extensiones que estos ofrecen, como en el caso de Chrome, y así tener una especie de vigilante permanente de cada sitio web que se abre en la pc, para evadir virus y contenido perjudicial para los menores.

Navegá junto a tus hijos:

Sin duda, el internet tiene herramientas educativas que cada día son más útiles y atractivas para los niños, por eso, lo mejor es tomarse un tiempo para navegar junto a ellos y mostrarles cuál es el uso más adecuado del mundo virtual, así cómo acceder a las plataformas educativas, juegos didácticos y sitios de contenido que pueda producir un aprendizaje significativo en los pequeños.

Por el contrario, si los padres no les muestran a sus hijos todas las ventajas del internet, es muy poco probable que estos puedan hacerlo por sí solos o, simplemente, tengan la iniciativa, por lo cual, esta es tarea de los mayores. A largo plazo, puede tener innumerables beneficios para el desarrollo educativo, psicológico y hasta emocional de los chicos.

Controla el acceso a las redes sociales:

Tener extremo cuidado con las redes sociales.

Como todos sabemos, las redes sociales albergan contenido de cualquier tipo, en muchos casos no apto para los chicos, por lo tanto es muy importante que su uso sea supervisado.

Es fundamental saber qué edad es la más adecuada para que los niños se inicien en las redes sociales y, también, qué red deben manejar. El promedio de edad para la mayoría de redes es de 13 años, aunque muchos padres hacen caso omiso a esta premisa y, de cierta manera, exponen a sus hijos a un mundo de contenidos poco apropiados para sus edades.

También sucede que son los mismos niños quienes piden acceso a las redes y, si ese es el caso de tu hijo, lo mejor es tomar ciertas medidas antes de hacerlo. Por ejemplo, no publicar información personal, controlar qué tipo de contenido publican y comparten y, sobre todo, saber con qué tipo de personas tienen contacto a través de la red.

Es FUNDAMENTAL que no acepten a nadie que no conozcan y ante cualquier duda que consulten a los padres. Uno como padre debería poder ver a quienes tienen como contacto nuestros hijos.

Sin embargo, en el uso de las redes sociales por parte de los menores, también hay puntos a favor, ya que así pueden acceder a entornos educativos o de aprendizaje, como grupos de cultura adaptados a su edad y herramientas para la adquisición de nuevas lenguas o para la práctica de estas, entre otras cosas, para lo cual es necesario que sea un adulto quien recomiende y muestre el contenido provechoso y adecuado en el correcto empleo de las redes, y en general del internet.

Como restringir YouTube

Exsisten algunos videos de Youtube que no son aptos para chicos. Una buena forma de minimizar el acceso a este tipo de videos es usar Youtube en “Modo restringido”, de esta forma se limita mucho el acceso a videos y tampoco pueden hacer ni leer los comentarios.

Se hace así:

1.- Hacer click arriba a la derecha en los tres puntos
2.- Hacer click en “Modo restringido”

Como restringir el acceso a los videos en Youtube

3.- Habilitar el modo restringido:

Hay que tener en cuenta que esto no evita al 100% el acceso a videos que los chicos no pueden ver.

Para celulares y tablets existe la aplicación YouTube Kids, que en teoría tiene solo contenido para chicos.
Para instalar en Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.youtube.kids
Para instalar en Iphone, Ipad y Ipod: https://itunes.apple.com/ar/app/youtube-kids/id936971630?mt=8

Como restringir Netflix

Netflix también tiene una versión para mas chicos, pero se accede a la misma simplemente seleccionando el perfil “Kids” arriba a la derecha:

Netflix Kids

Somos nosotros, los padres, quienes tenemos el deber de proteger a nuestros chicos.

Son tu hijos, cuidalos.

Compartilo en tus redes >

Dejá un comentario


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Artículos Relacionados

Archivos

Conoce los DNSs de tu dominio.

Ingresa el nombre de tu dominio (tudomino.com)