¿Hosting compartido o Servidor VPS?

Unas palabras sobre Hosting compartido y Servidor VPS

La pregunta sobre que tipo de servicio de hosting conviene contratar surge constantemente: ¿Qué me conviene contratar? ¿Qué es un servidor VPS?

Estamos viviendo momentos de grandes avances a nivel tecnológico. Esto hace posible acceder a servicios que antes parecían reservados solo para una minoria.
No solamente el servicio de hosting compartido ofrece recursos antes impensados, sino que también se puede optar por las ventajas que ofrece un Servidor VPS a precios que anteriormente eran imposibles.

Vamos a definir que es cada tipo de servicio antes de continuar:

Hosting compartido: Cientos de clientes utilizan un mismo servidor compartiendo los recursos. Este servicio de hosting en el mas económico. El servidor entero se ve afectado por el uso que le dan los clientes. 

Servidor VPS: Significa “Servidor Privado Virtual”, por sus siglas en inglés (Virtual Private Server). Son pocos los clientes que están en una misma máquina. Los clientes en un Servidor VPS no comparten los recursos. El servidor está dividido en “containers” donde cada cliente tiene sus propios recursos y su propio sistema operativo. Debido a esto, lo que haga un cliente no afecta al resto. Se puede decir que cada container esta aislado del resto.

Pero… ¿Qué me conviene?
Si bien podemos orientar al cliente sobre el servicio que le conviene, es en definitiva el cliente quien puede definir que le conviene en base a sus necesidades y su presupuesto. Si para  el cliente el servicio es crítico la mejor opción va a ser siempre un Servidor VPS ya que este no se verá afectado por el resto de los clientes del servidor y, por el contrario, si no se necesita un servicio vital, el hosting compartido va a ser suficiente.
Podemos establecer una analogía con un viaje en avión donde el hosting compartido es el equivalente a viajar en clase turista (mucha gente apretada), mientras que el Servidor VPS vendría a ser primera clase (poca gente muy cómoda).
Para hacer mas simple la decisión, vamos a ver las ventajas y desventajas de cada tipo de hosting:


Servidor compartido

Ventajas

  1. Menor costo

Desventajas:

  1. Dependiendo del uso del servidor este puede verse enlentecido
  2. IP compartida (mayor probabilidad de que la IP ingrese en listas antispam)
  3. Límite de transferencia.

Servidor VPS

Ventajas

  1. Mas estable
  2. IP propia
  3. Posibilidad de instalar programas a nivel servidor
  4. Acceso SSH
  5. Escalable

Desventajas:

  1. Mayor costo

Hay que hacer notar que tanto en los servidores compartidos, como en los Servidores VPS, el panel de control es el mismo y no presenta ninguna dificultad para su uso. Los servidores VPS se entregan con todo instalado, listos para usar y cuentan con todo el soporte técnico que nos caracteriza.
También es importante destacar que en ambos servicios realizamos por defecto backups diarios.

¿Por qué uno es mas económico que otro?
La respuesta es simple, cuanto mas clientes haya en un servidor mas económico será el mismo y viceversa. Los servidores compartidos corren con cientos de clientes dentro, mientras que los VPS normalmente no exceden los 20 clientes.
Esto no significa que los precios de Servidores VPS son inalcanzables, es mas, para lo que ofrecen son extremadamente accesibles.

precio2En el gráfico vemos la relación entre cantidad de clientes que tiene un servidor y como influye en el costo (es solo para ejemplificar).
Si bien la teoría dicta que el punto de equilibrio lo vamos a encontrar en el cruce de las líneas, esto no se puede aplicar en la mayoría de los casos, ya que la realidad muestra que cada cliente tiene sus propias necesidades. No va a necesitar el mismo servicio quien tenga una página web sobre su mascota que una empresa de comercio electrónico.

Los costos del Servidor VPS los pueden ver acá: https://argentinavirtual.ar/vps/ verán ver que los precios son muy accesibles y están a años luz de lo que eran tiempo atrás.

Los diferentes planes de servidores compartidos pueden verlos acá: https://argentinavirtual.ar/hosting/.

Ya sea que se elija uno u otro tipo de servicio pueden contar con el servicio estable, serio y confiable que siempre nos caracterizó.

Compartilo en tus redes >

2 comentarios en "¿Hosting compartido o Servidor VPS?"

Dejá un comentario


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Artículos Relacionados

Archivos

Conoce los DNSs de tu dominio.

Ingresa el nombre de tu dominio (tudomino.com)