¿Qué es el hosting y dominio?

Llamamos hosting al servicio que hospeda tu dominio, e-mail y sitio web en internet.

Definición de hosting

Pero vamos por partes, antes que nada tenes que saber que podemos llamar a este servicio: hosting, web hosting, alojamiento web, hospedaje web, viene del verbo en inglés “to host” = hospedar.

Como ya te estarás imaginando estamos hablando entonces del servicio donde se “albergan”, por así decirlo, los archivos y datos que conforman tu dominio, página web e e-mails.

Descripción técnica

Todo lo que tiene que ver con tu servicio en internet está conformado por archivos, como los que tenés, por ejemplo, en tu computadora de Word o imágenes. Las páginas web, tus e-mails y hasta las bases de datos son todos archivos.

Para que estos archivos se puedan acceder en internet tienen que estar hospedados en equipos, a los que llamamos servidores, parecidos a una PC, que estén en línea las 24 horas del día los 365 días del año.

En teoría podrías tener los archivos de tu página web y correos electrónicos en tu PC y hacer que se accedan desde la misma pero tiene sus desventajas, la configuración y seguridad de estos servicios es compleja, tendrías que tener tu equipo prendido todo el día, necesitarías redundancia eléctrica y una conexión a internet veloz y estable.

Para evitar entonces incurrir en esta demanda de tiempo de configuraciones, mantenimiento y en los elevados costos es que recurrimos a los proveedores de hosting, estas son empresas que te proveen todas las características del servicio a un costo bien bajo, tienen sus servidores (equipos) en racks en datacenters, son como esos armarios con puertas de vidrio llenos de equipos con luces que parpadean, seguramente viste fotos de los mismos.

Servidores de hosting en datacenter

Servidores de hosting en datacenter

Definición de dominio y URL

Así como en tu casa tenes una dirección, para que el delivery te encuentre, en internet todos los equipos conectados tienen la suya también, el problema es que esta dirección, a la que llamamos IP, es una secuencia de números o hexadecimal imposible de recordar, imaginate pasarle a alguien la dirección de tu sitio web como: 181.119.65.22 no esperarías que la recuerde no? Acá es donde entran entonces los que llamamos dominios, un dominio es un nombre que está relacionado a una IP, o sea esa secuencia de números. Así por ejemplo para entrar a este blog recordas el dominio: blog.argentinavirtual.net y no la IP: 181.119.65.22

URL, por si alguna vez la escuchaste nombrar, no es otra cosa que el dominio antepuesto por unas letras que nos dicen a que tipo de servicio estamos accediendo, pero no tiene sentido ahondar ese tema, simplemente recordá que:

www.argentinavirtual.net -> Es un dominio

https://www.argentinavirtual.net -> Es una URL

¿Dónde puedo contratar el servicio de hosting y dominio en Argentina?

Vaya pregunta, en Argentina tenemos muy buenos proveedores de hosting, con muy buena atención telefónica y personal, excelente uptime (es el tiempo que el servicio/sistema no se cae).

Yo por supuesto te recomiendo nuestro servicio, el de Argentina Virtual Networks SRL, venimos ofreciendo web hosting en Argentina desde 1998, nos gusta lo que hacemos y, aunque no lo creas, no paramos de esforzarnos para mejorar, aprender todos los días algo nuevo y evolucionar para poder crecer junto a vos.

 

Sebastian Hahn

Sebastian Hahn

Co - Fundador de Argentina Virtual Networks SRL, empresa pionera de servicios de internet desde 1998
Sebastian Hahn

Latest posts by Sebastian Hahn (see all)

Leave a Reply