¿Qué es WordPress?

Diseño web con WordPress

¿Qué es y para que sirve WordPress?

WordPress es un gestor de contenidos web, también conocido como CMS (Content Management System), pero pasado a criollo: es una herramienta que nos permite crear y administrar páginas web.

Si alguna vez te preguntaste como es que se crean y mantienen las páginas web, bueno, WordPress es una de las herramientas que más se usan. De hecho más del 30% de los sitios en internet corre en WordPress.

¿Es difícil de usar?

Si bien siempre se habla de lo simple que es administrar y mantener sitios web con WordPress tampoco es para todos. Quien desee usarlo debería tener sólida experiencia en el uso de programas para generar contenidos como, por ejemplo, editores de texto y de imágenes, no porque sea un conocimiento requerido sino porque hará que lleve menos tiempo aprender a usar la nueva herramienta.

El WordPress cuenta de dos partes, el administrador y el sitio web.

El administrador es donde:

  • Seleccionas la «Apariencia», mediante la selección de temas ya prediseñados podes definir en pocos clicks como será el diseño de tu sitio web. Muchos de estos temas son gratuitos o tienen su versión gratuita y otra paga.
  • Agregás y administras «Plugins», son los que le dan funcionalidades dinámicas a tu página web, desde animaciones, formularios de contacto, carros de compras, medios de pago para vender online y mucho más!
  • Agregas «Páginas», como las que formarían parte de un sitio web institucional.
  • Agregas «Notas», la imagen a continuación te muestra el administrador del WordPress en la edición de esta misma nota que estás leyendo en este momento:
Administrador de WordPress, creando una nota.

Más adelante le iremos dedicando una nota especial, con descripciones y consejos útiles, a cada una de sus características.

¿Es difícil de instalar?

En la mayoría de los proveedores de Web Hosting, como Argentina Virtual, el WordPress viene ya instalado y listo para usar o se instala en pocos clicks.

En esta nota se encuentra un video donde te mostramos como se instala el WordPress con el panel de control Virtualmin.

https://blog.argentinavirtual.net/mesa-de-ayuda/virtualmin/instalar-un-wordpress-con-virtualmin/

¿Es muy caro?

Es gratis. Solo necesitas un servicio de Web hosting como el de Argentina Virtual.

En esta nota te contamos como elegir el mejor plan de hosting en función del tipo de página web que vayas a tener.

https://blog.argentinavirtual.net/que-tipo-de-hosting-necesita-un-sitio-web-en-wordpress/

¿Qué tipo de sitios web puedo crear con WordPress?

  • Un Portfolio o Blog personal, donde vuelques tus trabajos tu historia o la de algún cliente con fotos y notas.
  • El sitio web de un diario online, donde podrías plasmar noticias de tu ciudad, pueblo, barrio, colegio, club …
  • El sitio web de tu empresa, un sitio institucional contando la historia, misión, visión y servicios con, por ejemplo, un formulario de contacto y mapa de Google maps para que la encuentren.
  • Una página para vender por internet, con un carro de compras donde puedas mostrar tus productos con fotos y descripciones, la opción de hacer el pedido y pagar en línea, con métodos de pago como mercadopago, paypal y tarjetas de crédito.
  • Una Landing page, que muestre un producto o servicio, enfocada en generar el contacto mediante un formulario o chat online. Estos tipos de páginas suelen ser el destino de muchas campañas de publicidad, tanto en las redes sociales como ads de google y otros buscadores.
  • Sitios web de reseñas, descarga de aplicaciones, foros de discusión, buscadores de ofertas, afiliación, redes sociales y cualquier otro que se te ocurra, simplemente dejá volar tu imaginación …

WordPress y los buscadores

De que sirve tener una página en internet sino se encuentra en los buscadores? Por defecto WordPress se posiciona muy bien en Google.

Siempre hay tips como el que los nombres de las páginas sean el título de la misma (en el administrador vas a: Ajustes -> Enlaces Permanentes -> Seleccionás: Nombre de la entrada -> Guardar cambios), pero por defecto Google lo posiciona correctamente.

Adicionalmente cuenta con plugins de SEO (Search Engine Optimization), por si deseas automatizar tareas de posicionamiento orgánico en buscadores, pero esto ya es para usuarios más avanzados.

Si tu contenido es original, tanto en información, textos y fotos, si a la gente que entra le interesa (se lo queda leyendo), el posicionamiento en buscadores con WordPress a la larga va a ser muy bueno, le hagas tareas de SEO o no.

¿Cómo puedo tener mi WordPress?

Para poder tener tu WordPress necesitas un servicio de hosting y dominio propio, en esta nota te explicamos bien simple el significado y función de estos dos servicios.

https://blog.argentinavirtual.net/que-es-el-hosting-y-dominio/

Podes contratar tu hosting para WordPress con Argentina Virtual, simplemente hacé click en el botón inferior del plan deseado en:
https://www.argentinavirtual.net/wordpress-hosting/ y el sistema te irá guiando paso a paso en el proceso.

Si tenes alguna duda no dejes de contactarnos, será un placer responderte!

Sebastian Hahn

Sebastian Hahn

Co - Fundador de Argentina Virtual Networks SRL, empresa pionera de servicios de internet desde 1998
Sebastian Hahn

Leave a Reply